martes, 21 de febrero de 2012

Trabajo sobre: El vendedor de Tiempo







INDICE:


-BIOGRAFÍA DEL AUTOR
-RESUMEN DEL LIBRO
-DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
-OPINIÓN PERSONAL
-CONTENIDO Y VALORES QUE TRATA



  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Fernando Trias de Bes (Barcelona, 1967) es un escritor y economista español, especializado en mercadotecnia, creatividad e innovación. Sus ensayos y novelas han sido traducidos a más de treinta idiomas y es colaborador habitual deEl País Semanal, así como del suplemento "Dinero" del diario La Vanguardia y el programa de radio La Brújula, de Carlos Alsina en Onda Cero.

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Empresariales y un MBA por ESADE y la Universidad de Michigan. Es profesor asociado de ESADE desde 1994 y socio fundador de Salvetti&Llombart, empresa especializada en investigación de mercados, creada en 1996.

Escribe tanto ensayos de empresa y economía como libros de ficción. Entre sus ensayos se encuentran: "Marketing Lateral" (2003), "Innovar para ganar" (2011), publicados ambos conjuntamente con el especialista en mercadotecnia Philip Kotler (2003), "La buena suerte" en co-autoría con Álex Rovira (2004) con unos tres millones de copias vendidas, "El vendedor de tiempo" (2005), que fue llevada al teatro, "El libro negro del emprendedor" (2007), que estudia los principales factores de fracaso de los emprendedores y que es, para muchos, un libro de referencia para todo emprendedor, y "El hombre que cambió su casa por un tulipán", obra ganadora del Premio Temas de Hoy 2009.

En ficción ha publicado "Relatos absurdos" y las novelas "Palabras bajo el mar", "El coleccionista de sonidos", "La historia que me escribe", "Mil millones de mejillones", una fábula sobre el mundo actual, con dibujos de Toni Batllori y la novela breve "Tinta" (Seix-Barral).


RESUMEN DEL LIBRO

TC un hombre que vivía en Un Sitio Aleatorio tenía una obsesión desde pequeño, estudiar a las hormigas de cabeza roja. Este se caso y tuvo hijos. Como seguía tan interesado en el estudio de las hormigas, su mujer, MTC, decidió llevarlo a un psicólogo, el doctor Ché. Este le dijo que si quería dedicarse al estudio de las hormigas de cabeza roja debía tener suficiente dinero y una empresa propia.
TC decidió despedirse del la empresa en que trabajaba y montar la suya propia. Al final decidió vender lo que la gente mas necesitaba, tiempo. Lo vendía en frascos de orina que contenían 5 minutos.
Al día siguiente, TC fue a la ciudad para patentar su producto y conseguir el permiso de venta. Cuando lo hubo conseguido visitó tiendas, cafeterías, y demás comercios pequeños para que vendieran su producto, pero ninguno acepto, por lo que TC se le ocurrió recurrir a su amigo DVD para que lo vendiera.
Al día siguiente, apareció en las noticias la tienda de DVD anunciando los frascos de tiempo, gracias a esto TC empezó a vender.
Con el tiempo los frascos de 5 minutos se hicieron muy exitosos y TC decidió vender cajas de 2 horas. Estas seguían siendo un éxito, pero perjudicaba a las empresas ya que los trabajadores usaban el tiempo cuando querían y no estaban cuando se les requería. Luego TC se puso a vender cubos de una semana. Con esto TC se volvió más poderoso que el gobierno y por tanto, se instauro una ley que decía que el tiempo caducaba en 15 días.
Como TC tenía acumulados miles y miles de millones de minutos, decidió vender contenedores de 35 años y así no le caducarían. Cuando ya hubo vendido todo, la empresa ya no podía seguir funcionando, TC debía mucho dinero a bancos, etc. y se iba a arruinar y por tanto no podría conseguir su sueño de estudiar a las hormigas de cabeza roja.
TC fue juzgado por arruinar al todo el país y fue condenado a pena de muerte, pero cuando estaba en la silla eléctrica apunto de ser ejecutado, llamo el presidente del gobierno y le dijo que, como el había sido el que había organizado todo, el seria el que lo arreglara. Entonces a TC se le ocurrió la solución. Acuñar una nueva moneda, billetes y monedas de minutos. El gobierno debía pagar a todo el mundo treinta cinco años de monedas a cambio de que devuelvan su tiempo.



DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

TC: Es el protagonista principal de la historia, un hombre corriente que nos muestra que pese a eso, con muchas ganas, con valentía y con ingenio se puede conseguir muchas cosas.
MTC: Mujer del protagonista, un poco histérica, desde el primer momento no cree en su marido, incluso llega a pensar que esta está loco.
DVD: Amigo de TC el único que desde un principio confía en su amigo y le insta a que haga realidad sus sueños, primero que pone en venta el producto de TC.
Del. del Gobierno: Representa el lado egoísta de la sociedad, se mueve por el dinero y por el poder.


CONTENIDO Y VALORES QUE TRATO

Pienso que principal valor que nos intenta transmitir el libro es el consumismo reinante en esta sociedad, sociedad abocada al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios y poco perdurables, con el fin de mantener la producción.En el consumismo es importante el hecho de consumir, tal vez lo más característico sea el deseo insaciable que crea. Pero otro de los valores y para mi el más importante que nos muestra es el tener un espíritu emprendedor, el arriesgarse por conseguir lo que uno quiere y pelear por ello por muy complicado que parezca y por muchas dificultades que encontremos en el camino.

OPINIÓN PERSONAL


A mi me a gustado porque me parece interesante lo que sucede y como se va desarrollando hasta llegar a arruinar a todo un país. También me parece un libro muy divertido que te hace reír y hace muy amena la lectura. La única pega que podría poner es lo poco realista de la situación y que esta no podría llegar nunca a suceder de verdad ya que me parece muy exagerado que con algo tan simple se pueda a llegar a derrumbar toda la economía de un país entero, aunque me parece genial el mensaje que para mí intenta transmitir que es el esfuerzo por conseguir lo que uno quiere y el esforzarse por conseguirlo.

1 comentario: