domingo, 25 de noviembre de 2012

Tareas Unidad 3


CONSOLIDACIÓN

1. ¿Por qué dimensión y localización son decisiones que se deben tomar conjuntamente?
Porque son dos factores que van íntimamente ligados y son complementarios el uno con él  otro ya que  dependiendo del resultado que nos dé el estudio de los factores de localización así  podemos definir los factores para determinar la dimensión de nuestra empresa.

2. ¿Qué son los factores de localización? ¿Cuál es el criterio general para elegir la localización óptima?
Son los factores que nos ayuda a elegir la ubicación de nuestra empresa. Puede dividirse en localización industrial y comercial.
-Facilitar la producción.
-Favorecer ventas.
-Minimizar costes.
-Cercanía y acceso a mercados.
-Proximidad de proveedores.
-Existencia de mano de obra cualificada.
-Infraestructuras, transporte y comunicaciones.
-Legislación medioambiental.

4. Observa la tira cómica y contesta las preguntas:

a)      ¿Qué se entiende por deslocalización?
Es el movimientos que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menos costes para ellos, generalmente el Tercer Mundo.

b)      ¿Cuáles son las consecuencias para los países afectados?
Aumento de la desocupación de empleo en el país de origen.
Creación de empleo de baja calidad en el país de  destino.
Contaminación y destrucción del medio ambiente.

c)      ¿Con qué ironiza la tira cómica?
Con las condiciones precarias de trabajo que tienen que aguantar los trabajadores de estas empresas en los países de destino de la deslocalización.

5. Con relación a la dimensión de la empresa:

a)      ¿Cuál es su significado?
Para lograr la mejor situación competitiva posible, la empresa debe tener un tamaño óptimo. Si es excesivo, asumirá unos costes que no podrá mantener, y si el tamaño es demasiado reducido, perderá oportunidades.

b)      ¿Qué cuestiones deberán ser valoradas a la hora de determinarla?
-Costes.
-Flexibilidad.
-Cuota de mercado.
-Capacidad financiera.

c)      ¿Qué criterios se utilizan para medir la dimensión? ¿Cuáles son las más importantes?
-Número de trabajadores.
-Volumen de ingreso.
-Volumen de producción.
-Recursos propios.
-Recursos totales.
-Beneficios.


 6. Sirviéndote del ejemplo de un restaurante, con turnos de comida de mediodía y noche. Y con 80 asientos en sus mesas. Explica las diferencias entre capacidad de producción y ocupación. ¿Qué supuestos deben producirse para que la capacidad coincida con la ocupación?

La capacidad de producción es la capacidad que tendría el restaurante de servir a 80 clientes a la vez, tanto en turno de comida de mediodía cómo en el de noche.
Y la ocupación es la capacidad productiva realmente utilizada en un momento determinada la cuál sería como máximo, la de 80 comensales.
La capacidad de producción y la ocupación coincidiría al estar ocupados los 80 asientos tanto en el turno de mediodía como en el de noche.


7. El instituto de Crédito Oficial (ICO) financia en condiciones preferentes el desarrollo de proyectos de inversión de pymes. Para ello, la empresa debe cumplir los criterios establecidos por la Unión Europea.

Calculo de plantilla         Volumen de negocio anual            Balance general   anual     
   (Trabajadores)
Mediana                <250                                50 millones €                 o               ≤43millones €
Pequeña                 <50                                 ≤10millones €                  o               ≤10millones €
Microempresa        <10                                2millones €                    o               ≤2millones €


Las PYME son de gran importancia. En Europa, por ejemplo, se estima que un 97% de todas las empresas son PYME,  gracias a que estas emplean a una gran cantidad de personas con menores costes salariales por trabajador, aportan cierta estabilidad al mercado laboral. Por su tamaño, poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y para emprender proyectos innovadores.

 8. Contesta a las cuestiones planteadas a partir del texto:
"Las grandes superficies especializadas se han consolidado en Europa. La mayoría (Toys'R'Us, Media Mark, etc.) suelen estar a las afueras de las ciudades, en zonas comerciales con aparcamientos. Este tipo de empresas está liquidando la competencia, a través de una política de precios más baratos que los de sus competidores, gracias a sus fuertes economías de escala"
a) ¿Qué factores hacen que estas empresas se localicen en las afueras de las ciudades?
Crecimiento interno y crecimiento externo.

b) ¿Qué son las economías de escala?
Las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión.

c) Explica cómo se producen estas economías desde el punto de vista comercial, productivo y financiero.

Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en infraestructuras (costes fijos muy elevados), con los que suelen alcanzar economías de escala (costes unitarios muy bajos).

9. La empresa Procter & Gamble fabrica distintas marcas de detergentes para lavadoras, jabones, champús, Lavavajillas. Desodorantes, dentífricos, café, friegasuelos, papel de cocina etc.
a) ¿Qué pretenden las empresas diversificando su oferta?

La entrada en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.

b) ¿Qué relación observas entre los distintos productos?
La existencia de multitud de marcas que ostentan el mercado actual.

10. Las franquicias se conocen como una fórmula mediante la cual se trabaja con la idea de otro". Pero ¿en qué consiste exactamente este acuerdo? ¿A qué se comprometen ambas partes? ¿Cuáles son las ventajas mutuas que se derivan de esta fórmula?

Se trata de un contrato por el que una empresa, cede a otra, a cambio de una contraprestación, el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual. Se comprometen a la creación una extensa red de distribuidores que facilite la mayor difusión en el mercado de los bienes o servicios de una empresa.

Ventajas:Mejor distribución de productos y servicios Establecimiento de una amplia red, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Entrada de un mayor número de competidores, con una red de distribución uniforme y eficaz. Reduce la presión monopolística de las grandes multinacionales. El franquiciado puede aprovechar los conocimientos, experiencia, prestigio y clientela del franquiciador.



  Actividad 5.2
AUTOEVALUACIÓN

1. Las empresas pueden ubicarse cerca del cliente o de las materias primas. ¿En cuál de las siguientes industrias suele optarse por la primera de las opciones?
 Industria del automóvil.

2. ¿Cómo se denomina el contrato por el que una empresa otorga el permiso de utilizar su marca, normalmente de prestigio, a una segunda empresa a cambio de un pago
 Franquicia

3. ¿En cuál de los siguientes casos no es relevante la existencia de demanda cerca de la ubicación de la empresa? 
Empresa de la industria extractiva

4. ¿Qué nombre reciben las zonas industriales con cientos de empresas que han crecido en las zonas periurbanas de las grandes ciudades?
 Polígonos industriales

5. ¿Qué variable es la más relacionada con el tamaño de una empresa? 
Su capacidad de reproducción

6. En su labor productiva de bienes y servicios algunas empresas recurren a la subcontratación. ¿En qué consiste?
 Contratar a otras empresas para realizar una parte de sus tareas

7. Una empresa de gran tamaño tiene un mayor poder de negociación con sus proveedores. Si esa es la única demandante ¿Con que nombre se conoce al mercado? Monopsonio

8. Cuando dos empresas se unen para formar una nueva de mayor tamaño, la empresa resultante ha de aportar un mayor valor que la suma de las dos individuales. ¿Qué nombre recibe este fenómeno?
 Sinergia

9. ¿Cuál de las siguientes definiciones no corresponde con una forma de agrupación empresarial? Franquicia

10. Señala la afirmación falsa de las siguientes que hablan de la decisión de localización y tamaño de una empresa. 
Su cambio posterior apenas supone gastos

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