domingo, 25 de noviembre de 2012

Tareas Unidad 1


CUESTIONARIO
Actividad 2.2

1.       ¿Con qué tipo de empresario identificas a Google y cómo explicas la evolución sufrida por las empresas desde el siglo XVIII hasta nuestros días?
Yo lo identificaría con el Empresario-líder de Bennis y Scheim, ya que viendo los vídeos se observa claramente las características descritas de este modelo de empresario:
-Visionario que motiva y cohesiona un grupo humano.
-Es una persona empática.
-Persona abierta al mundo y a los cambios, etc.
Aunque también es cierto que en una gigantesca empresa como ésta la figura unipersonal del empresario no está muy presente.
En un principio el empresario no tenía la exactitud de qué producto iba a comercializar y a que demanda se iba a enfrentar, el empresario simplemente era una persona con un alto capital que decidía tomar un riesgo y tomaba todas las decisiones. Todo esto a evolucionado hacia un empresario que intenta innovar adelantarse a su tiempo ofrecer algo que todavía no existe, también suele rodearse de un grupo humano que sean especialistas en su trabajo y que le ayuden a tomar decisiones, igualmente los empresarios más abiertos de mentes intentan crear un entorno propicio y cómodo que ayude al trabajador aunque esto no quita que se le exija en su trabajo.

Actividad 4.1
La Marca España en portada de The New York Times
CUESTIONARIO
1. ¿Qué reflexión te merece este titular?
Pues la mala imagen que tiene en estos momentos España como país fuera de nuestras fronteras dónde se están haciendo eco de la grave situación económica que nos afecta y la incapacidad que están demostrando nuestros dirigentes para que en relación con este tema las empresas puedan crear riqueza y generar empleo llevando a situaciones extremas a la población como se ve en la foto.

Actividad 4.3
CUESTIONARIO

1.       Determina como le afectan a una empresa de depilación láser en Málaga el entorno general y específico
Son factores que afectan de manera homogénea a cualquier Empresa, sector o Región. El entorno general se divide enà Económicos, Políticos-Legales, Sociológicos, Culturales, Tecnológico e Infraestructuras. El entorno especificoà Es el sector económico donde la empresa desarrolla su actividad se divide en; Clientes proveedores, competidores actuales potenciales, productos sustitutivos alternativos, regulaciones sectoriales…


Actividad 5.1
CUESTONARIO
1.       ¿Qué teoría de Adam Smith se pone en entredicho?
En la competencia, la ambición individual beneficia el bien común o  sea que cada miembro de un grupo haga lo mejor para él.
2.       ¿Qué alternativas plantea Nash?
Que cada miembro del grupo haga lo mejor para si mismo pero a su vez haga lo mejor para el grupo así el éxito estará garantizado.

Actividad 5.2
CUESTIONARIO
1.       Realiza una síntesis del video anterior
Michael Portter  nos indica que en tiempos de recesión la estrategia debe ser la base de toda organización:
-Agenda positiva, con objetivos y metas que haya que cumplir.
-Enfocarse en nuestra estrategia para mantener el éxito a largo plazo sin distraerse en otras cosas.
-No perder de vista los fundamentos económicos, tener claro que parte de nuestro negocio son más rentable y qué acciones nos llevarán al éxito y tener en cuenta otras posibilidades de hacer finanzas a parte de las tradicionales.
-Mantener nuestra propuesta de valor que nos distingue y hace únicos.
-Racionalizar en recortes hay que tener en cuenta las áreas que queremos reforzar y cuáles no, recortar en todas por partes iguales sería un error.
-Posicionarse para el rendimiento económico a largo plazo.
-Evaluar las oportunidades actuales, es decir aprovecharse de las oportunidades que se nos presentan en estos momentos y que en circunstancias normales no se darían.


AUTOEVALUACIÓN
Dentro de los elementos tangibles de una empresa se encuentran los elementos materiales; entre estos últimos destacan:
B. Los terrenos, las maquinarias y las materias primas.

¿Qué es una empresa terciaria?
C. Una que ofrece y presta servicios.

La elaboración de un balance social por parte de la empresa implica
C. La medición de los resultados sociales favorable o desfavorable, obtenidos por la empresa en un determinado periodo.

Las PYMES son:
C. Más del 90% de las empresas españolas, de gran importancia social y económica.

El concepto de Mercado único se corresponde con:
A. Un área económica en la que hay una libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas.

En un mercado de competencia perfecta se debe cumplir que:
A. Que todos los agentes que intervienen, compradores y vendedores posean una información completa sobre el precio de venta del bien, el producto sea homogéneo, y exista una libertad total en el mercado.

El entorno próximo o específico de la empresa lo componen:
a. Competidores, grupos de presión, clientes, proveedores.

Señala la frase correcta:
a) El entorno general está influido por factores técnicos, legales, etc.

La empresa se define como:
a. La unidad económica de producción de bienes y servicios.

La responsabilidad social de la empresa:
b) Está justificada por la existencia de costes sociales negativos por los que la empresa igual a todas las empresas




CONSOLIDACIÓN
1.      1.Cita tres publicaciones en las que podrías encontrar información económica sobre el entorno.
-Periódico digital.
-Funcas.
-Instituto Nacional de Estadística.

2. Haz un pequeño informe sobre el efecto que tendría sobre las empresas de tu localidad la construcción de un metro.
 El efecto a priori y en un principio sería malo y lo puedo decir con cierta seguridad porque lo estoy viviendo en Málaga donde la construcción del metro ha obligado a cerrar muchos pequeños comercios de los barrios. Dada las grandes obras que incluyen, realizar cortes de calles dónde se prohibía el paso a peatones, corte de carreteras, levantamiento de aceras que hacía muy complicado el tránsito, etc. Todo esto hace que al consumidor le resulte bastante difícil y pesado el poder acceder a esos comercios, lo que produce una bajada fuerte en las ventas, con el cierre del comercio cómo final para muchos de dichos comercios. También la implantación del metro entra en conflicto con otros medios de transporte, cómo los taxistas a los que considero pequeños empresarios  o la propia EMT. Dicho esto también ayudará a la creación de empleo, ya que el metro necesitará la contratación tanto de empleados propios, cómo de empresas exteriores como por ejemplo la limpieza, la seguridad, etc.

3. Analiza cómo afectaría a las empresas españolas una posible crisis política entre España y China.
Afectaría de un modo negativo en lo que se refiere tanto a exportación de productos ya que los chinos son grandes consumidores del producto español y tenemos tratados respecto a ellos (comercialización de la marca España), cómo para la importación de sus productos hacia nuestro país, recordemos que este país exporta una gran variedad de productos a bajo coste a nivel internacional, gracias a su gran cantidad de mano de obra y su bajo coste de producción. Por lo tanto sería nefasto entrar a competir en el mercado con este país y también con muchos terceros países que están llevando a tierras chinas sus empresas por lo antes mencionado (coste a nivel internacional, gracias a su gran cantidad de mano de obra y su bajo coste de producción).

4.     4. Analiza qué factores del entorno juegan a favor y en contra de la implantación generalizada de Internet en las empresas de tu localidad.

-          Factor Social y tecnológico: Internet está totalmente instalado en la sociedad y todo consumidor que se precie tiene un ordenador a su alcance, por lo que las empresas tienen gran facilidad para darse a conocer, para una fácil comunicación entre ambas partes, y así poder dar el máximo de servicios y comodidades a sus clientes.

-          Grado de rivalidad y amenaza de nuevos competidores: Internet permita que cualquiera con un ordenador tiene fácil acceso a poder ofrecer su producto  por lo que la apertura del mercado es máxima y la entrada al mercado de nuevos competidores es continua.

5. ¿Con qué factores del entorno se podría asociar la desaparición del IVA para productos de primera necesidad como el pan, la leche, los libros o las medicinas?
Factor social.
Factor económico.
Factor político-económico.
 ¿Qué consecuencias tendría para las empresas esa desaparición?
El coste de producción bajaría, así como los precios de venta de estos productos por lo que las ventas aumentaría y con ello los beneficios.
 ¿Y la subida del tipo de IVA del 18% al 21%?
Lo contrario a anterior explicado, aumentaría tanto los costes de producción como el precio de ventas por lo que el consumo disminuiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario