El mercado y la globalización
José Luis Sampedro.
Nació en Barcelona en 1917. Su padre nació en La Habana, su madre en Argelia, su abuelo en Manila y su abuela en Lugano (Suiza).
En 1819 se traslada a Tánger donde vivirá hasta los 13 años, y donde nacieron sus hermanos Carlos y Carmen. Durante la guerra se incorpora al llamado ejército nacional, y la pasa en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete.
En 1940 escribe su primera novela, “La estatua de Adolfo Espejo”. Trabajaba en Melilla como funcionario de aduanas, y pide el traslado a Madrid, en 1944 se casa con Isabel Pellicer y en 1946 nace su hija Isabel. En 1947 termina su carrera de Ciencias Económicas, recibiendo la licenciatura con premio extraordinario. En 1948 escribe su primera obra de teatro “La sombra de los días”. En 1951, es Asesor del Ministro de Comercio. Escribe sus dos primeras obras de economía. En el periodo transcurrido entre 1955 y 1958 es nombrado Catedrático de Estructura Economista, escribe una obra de teatro y otras dos obras de economía. En 1961 publica “El río que nos lleva.
En 1965-66 se une a los profesores Aranguren y Galván cuando estos son expulsados de la Universidad para formar el CEISA.
En 1968 es nombrado “Ann Howard Shaw Lecturer” en la Universidad “Bryn Mawr College”.
En 1969-70 publica su obra “El caballo desnudo”. En 1977 es nombrado Senador por designación real en las primeras Cortes Democráticas. En 1980 nace su único nieto Miguel. En 1981 publica “Octubre, octubre”.
En 1985 publica la “Sonrisa Etrusca”. En 1986 muere su esposa.
En 2000 publica su novela “El amante lesbiano”. En 2002 publica “El mercado y la Globalización”.
Resumen:
-El mercado a primera vista: El mercado es un lugar donde se concentran vendedores que ofrecen sus mercancías a cambio de dinero, y compradores que aportan su dinero para conseguir dichas mercancías. Existe, una oferta y una demanda, y lo que se paga es el precio, la economía de mercado funciona poniendo toda clase de productos al servicio de quienes lo demandan. El mercado es indispensable ya que nadie produce todo lo que necesita.
-El mercado perfecto de la teoría: La oferta y la demanda depende:
- la competencia y por ella la reducción de los precios;
- la escasez del producto, lo que genera una subida de precios, que a su vez acarrea nuevos vendedores y reducción del precio;
- el exceso del producto, lo que provoca una bajada de precios, se retiran vendedores y se atrae a nuevos compradores.
-El mercado imperfecto de la realidad: El comprador no elige el producto basándose en las ventajas de este, sino que lo hace movido por la publicidad que se le da al producto, el vendedor tampoco tiene toda la información sobre la demanda, y puede no acertar en la manera de darle publicidad al producto.
-El mercado no es la libertad: La libertad de elegir la da el dinero. En el mercado se enfrentan y compiten intereses opuestos, los compradores quieren los precios bajos y los vendedores altos. Así, los demandantes con más dinero, tendrán una libertad para elegir mayor que los demandantes más limitados. Igual ocurre con los vendedores
-Aspectos sociales del mercado: Son el equilibrio automático, la brújula orientativa y el mercado de competencia perfecta.
-El mercado y el interés público: Las empresas buscan las mayores ganancias posibles, mientras que el interés común es otro, en el que a veces hay que sacrificar el beneficio económico. El mercado establece precios y condiciones mirando solo por el fin económico y no por fines sociales.
-Evolución del mercado: La economía está condicionada por dos factores, el tecnológico, y el industrial. Y la economía internacional por:
- Las posibilidades instantáneas de comunicaciones y transferencias económicas;
- La amplia liberalización de las empresas privadas.
-Una red mundial: Globalización es el nombre que se le da a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial.
-Muy antigua y muy moderna: en la antigüedad existía una globalización en la que el más fuerte decidía sobre el más débil. Hay dos motivos que los globalizadores dicen:
-El uso de la violencia.
-La falta de ideas.
-Otro mundo es posible: Un mundo que tenga de todo y para todos, Europa ha adoptado una globalización económica y financierapero no ha globalizado otras cosas que también importan. Los pocos globalizadores se limitan a encargarse de sus propios beneficios, sin preocuparse por la gran mayoría globalizada.
-Otro mundo es seguro: Muchas ideas han sido rechazadas por los países que son potencias económicas y la ciencia nos lleva a un mundo más seguro no como en las ciudades más importantes como pueden ser Nueva York.
Mi opinión sobre el libro es que no me ha gustado mucho porque es un libro con muchos contenidos económicos que no entiendo porque es más técnico, aunque las cosas que he podido entender me han parecido muy coherentes y deberían intentar seguirse.

No hay comentarios:
Publicar un comentario