ACTIVIDAD
1.1
a) ¿A qué se debió las crisis del siglo
XIV y XVIII?
-Siglo XIV
se debió a la peste negra.
-Siglo
XVIII: La Revolución Francesa trajo consigo malas cosechas y una fuerte subida
de precios debido a la escasez.
b) ¿Qué ocurrió durante la segunda década
del siglo XX?
El siglo XX, en el periodo de
entreguerras se vivieron las duras circunstancias propias de una situación de
posguerra, pero a partir de 1925 vinieron cinco años de crecimiento económico y
prosperidad: "Los felices años veinte".
c) ¿Cuál fue el motivo principal de la
gran depresión de 1929?
En 1929 sobrevino La Gran Depresión. Los precios cayeron, los stocks
subieron, muchas empresas cerraron, el desempleo en Estados Unidos aumentó del
3% en 1929 al 25% en 1933 (en una economía sin seguro de desempleo ni
coberturas sociales), y la producción industrial se redujo en un 38% en esos
mismos cuatro años. No era una crisis más: era una catástrofe económica sin
precedentes.
ACTIVIDAD 1.2
a)
Causas de la crisis actual
-Subida del
precio del petróleo.
- Subida del
precio de las materias primas.
-Crisis
financiera internacional.
- El bajo
interés que provoca el crecimiento del sector inmobiliario y el banco ve que se
hace más pequeño el negocio.
- Inflación
en la economía de EEUU y después la subida del tipo de interés lo que hace que
la burbuja inmobiliaria estalle.
-Desconfianza
en el sector financiero internacional.
b)
Consecuencias para la economía
española
-Pocos
bancos españoles compran hipotecas SUBPRIME.
-Burbuja
inmobiliaria.
-Subida del precio de la vivienda.
-Subida del
tipo de interés y de las cuotas mensuales en las hipotecas.
-Crisis de
demanda de servicios y bienes.
- Subida del
déficit público.
-Aplicación
de una política fiscal restrictiva.
-Bajada del
turismo.
-La deuda
pública se usa para financiar el déficit público y bajada del PIB.
ACTIVIDAD
1.2: Cuestionario
a) ¿Cuál fue el determinante de la
segunda crisis del siglo XX?
La decisión
de incrementar los precios del petróleo por parte de la OPEP.
b) ¿Qué teorías triunfaron en los 80 y
90 y qué consecuencias tuvieron?
Las teorías
Neoliberales, estas políticas tuvieron éxito inicial, sobre todo en Estados
Unidos y Gran Bretaña: lograron controlar la inflación, estabilizar la economía
y hacer descender el desempleo. Sin embargo, la desregulación de los mercados,
las restricciones a la intervención y control de los Estados, las rebajas de
impuestos y la privatización de servicios públicos pusieron las bases para las
posteriores crisis de origen financiero y especulativo.
c) ¿Qué elementos definen la crisis de
las punto.com?
A finales de
los años 90 se produjeron alzas espectaculares de los precios de las acciones
de las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en las principales bolsas del mundo, en especial las relacionadas
con el nacimiento de Internet. Estas nuevas actividades empresariales llegaron
a ser conocidas como la Nueva economía. En realidad se estaba produciendo un
fenómeno conocido y presente en la mayoría de las crisis: una burbuja
especulativa, es decir, una sobrevaloración de las acciones que no respondía a
la realidad de las empresas ni a sus posibilidades.
d) ¿Por
qué se ha producido la última gran crisis?
Los bancos
incrementaron masivamente los préstamos hipotecarios con la única garantía de
unos inmuebles que, teóricamente, nunca perderían valor y se revalorizarían
continuamente. En realidad, se estaba sustituyendo la burbuja de las puntocom,
por una nueva: la burbuja inmobiliaria. Pero no se quedó en el ladrillo la cosa
sino que paralelamente se estaba produciendo la metástasis en el complejo y
especulativo sistema financiero: los bancos "titulizaron" las
hipotecas (muchas de ellas, las que se han denominado hipotecas basura), es
decir, crearon unos fondos a los que trasferían las hipotecas y con el respaldo
de esos fondos emitieron títulos-valor que fueron comprados por inversores y
otras entidades financieras, a cambio de unos rendimientos. Pero los precios de
los inmuebles sí bajaron, los préstamos quedaron sin garantías, los inversores
y las entidades propietarias de los títulos vieron cómo sus valores o activos
perdían valor y desaparecían. A partir de ahí: transmisión de la crisis a todo
el mundo, quiebra de bancos, ayudas masivas de los Estados al sector financiero,
cierre de empresas y aumento espectacular del desempleo, descenso del consumo,
etcétera.
ACTIVIDAD
2.3: Cuestionario
a) ¿Cuáles son los principales efectos
de las crisis?
-Caída de la
actividad económica.
-Descenso de
la producción de empresas.
-Cierres y
despidos masivos.
-Descenso de
la renta nacional y de la renta disponible de los agentes económicos.
b) ¿Por qué se producen desequilibrios
en el mercado de trabajo?
-Introducción de las nuevas tecnologías.
-La competencia.
-El reparto desigual.
-La falta de demanda.
-La concentración empresarial.
-Reconversión industrial.
c) ¿En qué consisten las teorías
keynesianas para salir de la crisis?
Los Estados afrontan programas de reactivación económica, supliendo lo
que los mercados no son capaces de hacer.
d) ¿Qué
deben hacer los agentes económicos en estos tiempos?
Las empresas
que acepten que durante las "vacas flacas" no podrán acumular su
anterior nivel de beneficios y no olviden su función social a la hora de
intentar mantener, en la medida de lo posible, el empleo. Los sindicatos y la
patronal que favorezcan el clima de acercamiento que permita la puesta en
marcha de las medidas anticrisis. Las familias o economías domésticas que
deberán intentar, en caso de haber perdido el empleo, llevar a cabo una
búsqueda activa de trabajo.
ACTIVIDAD
2.4: Cuestionario.
Sintetiza
la información referida a las causas y soluciones al problema del subdesarrollo.
La falta de
desarrollo interno se puede dar por las siguientes razones:
-Causas
geográficas y climáticas porque es muy difícil construir estructuras
socioeconómicas.
-Factores
políticos como la falta de libertad y democracia.
-Factores
demográficos difícil satisfacer una demanda tan grande.
Y los
externos son:
-Por el
proceso histórico del colonialismo y el desarrollo capitalista.
-Las reglas
del comercio internacional.
-La deuda
externa.
Aunque
deberían seguir estas razones:
-Fomentar el
ahorro y la inversión.
-Llevar a
cabo mejoras en educación
-Lograr
entrar en mercados de bienes y servicios y financieros internacionales
-Necesidad
de políticas fiscales.
ACTIVIDAD
2.3: Cuestionario
a)
¿Qué dice el modelo de Marshall?
Según esta
teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos,
racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que
le proporción en utilidad de acuerdo con sus gustos.
Sugiere las hipótesis siguientes:
1. A menor precio de un producto, mayor venta
2. Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las
ventas serán menores.
3. Cuanto más elevando sea el ingreso real, este producto se
venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
4. Cuanto más altos sean los costos promocionales, las ventas
serán también más grades.
b)
¿Qué dice el modelo de Pavlov?
Este modelo
habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa en
cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas, reacciones. La
versión moderna de Pavlov no pretende presentar una teoría completa del
comportamiento sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de la
conducta. El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la
estrategia publicitaria. La repetición de los anuncios produce dos efectos
deseables y sirve de refuerzo, porque el consumidor después de comprar queda
selectivamente expuesto a los anuncios del producto. Este modelo proporciona
directrices para la estrategia de las copias; un anuncio tiene que producir
impulsos fuertes en el individuo para constituir una clave eficaz. Hay que
identificar los impulsos más fuertes relacionados con el producto; el
anunciador tiene que explotar afondo sus tesoro de palabras, colores, imágenes,
seleccionando la configuración de claves que pueden representar el estímulo más
fuerte para esos impulsos.
c)
¿Qué dice el modelo de Veblen?
Este modelo
consideró al hombre como un animal social adaptado a las normas de su cultura;
sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los grupos o
por aquellas a los que quiere alcanzar. Considera que muchas de las compras son
hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que el consumo
ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y
que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar. Veblen
hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y recalca que las
actividades del hombre están directamente relacionadas con su conducta y estas
influidas por distintos niveles que existen en la sociedad.
d)
¿Qué dice el modelo de Freud?
Según esta
teoría, en cada persona existen una energía psíquica distribuida en las facetas
de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción inmediata de
las necesidades del individuo. En este modelo, la estructura de la personalidad
consta de tres partes: id, ego y superego. El id consiste en las tendencias
instintivas con las que nacemos. El id se refiere únicamente a la satisfacción
de las necesidades biológicas básicas y de evitación del dolor. El ego funciona
mediante el principio de la realidad para satisfacer las tendencias instintivas
de la menara más eficaz. La última parte de la personalidad que se desarrolla
es el superego, en la cual está contenido los valores de la sociedad en la que
se desarrolla en niño. Estos valores surgen de la identificación con los
padres. El niño incorpora a su personalidad todas las maneras socialmente
aceptables de conducirse que le señalan sus padres. Las funciones principales
del superego son inhibir y persuadir el ego a sustituir por objetivos morales
las tendencias instintivas y a luchar por alcanzar la perfección; estos
conflictos son la fuente de los problemas del desarrollo psicológico.
ACTIVIDAD 4.1: Cuestionario
a) Valora
esta noticia
Lo primero
que se me viene a la cabeza es que esta situación de crisis actual cada vez
está haciendo más evidente las diferencias entre las clases social y la
progresiva desaparición de la llamada clase media. También creo que aunque
muchas veces miramos fuera de nuestras fronteras para prestar ayuda, pero creo
que debemos mirarnos a nosotros mismos y ayudar a la gente que está pasando
penurias justo a nuestro lado.
ACTIVIDAD
4.2: Cuestionario
a) Valora
esta noticia
Pues ver
cómo están cambiando las tornas y lo que antes era un país que recibía a
inmigrantes, lo cuál era criticado por muchos, ahora nos vemos abocados a ser
nosotros los que tenemos que buscar trabajo fuera de nuestras fronteras, algo
que dentro de lo malo puede servir a las personas que salgan fueras a abrir sus
miras, culturizarse y en general enriquecerse cómo personas.
Actividad 4.4
1D 6D
2C 7D
3C 8C
4A 9B
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