martes, 22 de mayo de 2012

Actividades Tema 9


Actividad 1.2
CUESTIONARIO
1.       ¿Qué es para ti el dinero?
Para mí el dinero desgraciadamente es lo que mueve el mundo hoy en día, ya que la falta o la obtención de este hace que las vidas de las personas cambie radicalmente, para mí una de las frases más representativas a este respecto es: El dinero no compra la felicidad pero ayuda a obtenerla.
2.       ¿Tiene el dinero la posibilidad de corromper nuestros valores éticos morales?
A primera primeras instancia diría que sí, ya que son muchos los casos conocidos  de cambio de personalidad de las personas que se hacen millonarias al cabo del tiempo, pero reflexionando creo que somos las propias personas las que corrompemos al dinero ya que nosotros mandamos sobre nosotros mismos decidiendo nuestra forma de comportarnos y el uso que hacemos del dinero que tenemos en nuestro poder.
3.       ¿Consideras relevante que el día de mañana te valoren independientemente de tu situación económica?
Lo creo indispensable, me alegraría mucho saber que la gente de mi alrededor me quiera y me respete por la clase de persona que soy y no por las cosas materiales que tenga.


Actividad 1.3
CUESTIONARIO
1.       ¿Qué reflexión te merece la anécdota de Salvador de Madariaga?
Me parece algo en lo que todos deberíamos pensar, ya que muchas veces el ser humano se deja deslumbrar por el brillo del dinero y que “vendiendo”  las cosas que nos hacen ser lo que somos, dejamos de ser los individuos libres y únicos que deberíamos.
2.       Según el profesor Sampedro, ¿vivimos los españoles por encima de sus posibilidades estos últimos años?, ¿por qué?
Según el profesor Sampedro no, ya que esas posibilidades nos han sido dadas, por ejemplo, con la concesión de altos créditos de dinero por parte de los bancos.
3.       ¿Cómo explica el profesor Sampedro las diferencias entre ricos y pobres?
La diferencia entre el rico y el pobre es el PODER y que se les debería quitar dicho poder.

Actividad 2.5.
Realiza un pequeño resumen explicando las principales funciones del dinero y su evolución histórica.
A largo de la historia el dinero ha tenido diferentes funciones entre ellos la de medio de cambio (realización de transacciones y la cancelación de deudas), unidad de cuenta (sirve para calcular cuánto valen los distintos bienes y servicios) y el de depósito de valor (es una de mantener riqueza que pueda cambiarse por bienes y servicios). Diversos artículos han sido utilizados como dinero mercancía, entre los pueden citarse las wampum, cuentas hechas de conchas de los indios americanos, las cowries, conchas de colores muy vivos empleadas en la India, los dientes de ballena en Fiji, el tabaco en las primeras colonias de Norteamérica, unos discos grandes de piedra utilizados en la isla de Yap, y los cigarrillos y el licor en la Alemania de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La introducción de la moneda metálica constituyó un medio por el que las antiguas sociedades intentaron superar los problemas asociados al uso de bienes perecederos como dinero. Se sabe con certeza es que la moneda metálica ya se utilizaba en Asia en torno al año 2000 a. de C. Se usaban trozos o barras de oro o de plata como dinero mercancía. Los europeos fueron de los primeros pueblos en elaborar monedas metálicas estandarizadas y certificadas. Los chinos comenzaron a usar el papel moneda hacia el año 800 d. de C. en tiempos del emperador Hien Tsung y continuaron empleándolo durante varios siglos. Este papel moneda no tenía valor como mercancía y era dinero por decreto imperial, lo que se denomina moneda fiduciaria, es decir, dinero sin valor intrínseco. Las ciudades italianas fueron las primeras en introducir certificados de deuda («obligaciones» o «letras de cambio») como medio de pago. Debido al caos económico causado por la guerra, algunos dirigentes, como por ejemplo, los reyes suecos, comenzaron a preferir el papel moneda, que posteriormente fue introducido por el Banco de Inglaterra en 1694 y en Francia, por la Banque genérale en 1716. El advenimiento de la moneda fiduciaria en Europa señaló el principio de una nueva fase de la evolución del dinero. Durante mucho tiempo, los estados han mantenido reservas de oro en sus respectivos bancos centrales a fin de garantizar la credibilidad de su moneda: este sistema se conoce como Patrón Oro. Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, muchos países empezaron a imprimir cada vez más dinero al objeto de financiar el coste de la guerra. A consecuencia del incremento del dinero en circulación, la mayoría de los países suspendieron la convertibilidad en oro de sus monedas.  El sistema monetario dejó de utilizarse en 1971 y desde entonces las monedas nacionales de las principales potencias económicas han sido dinero fiduciario en sentido estricto. Por otra parte, la mayoría de los países han permitido la fluctuación del tipo de cambio de sus respectivas monedas. La evolución del dinero no se ha detenido. Hoy en día han surgido diversas formas de dinero intangible, entre las que cabe citar el «dinero electrónico» y los medios de pago electrónicos, que aparecieron en los años noventa.

Actividad 3.1
Explica con un ejemplo igual al anterior el proceso de creación de dinero bancario aplicando el coeficiente de caja actual 1%
El cliente da un préstamo de 1000 euros al banco que se guarda una reserva de 10 euros y le da un préstamo a la cliente B de 990 euros, la cliente B le paga a la empresa A 990 euros, la empresa A hace un depósito al banco Y de 981.01 euros y deja de reserva 9.99 euros, el banco se lo deja a la empresa B, esta empresa a su vez le paga a la empresa C y la empresa C hace el depósito de 981.01 euros al banco Z de 971.19 euros y guarda 9.81 euros

Actividad 3.2
COMENTARIO
1.       Según Keynes, ¿por qué se producen los ciclos económicos?
Por la inestabilidad de las inversiones.
2.       Y según Schumpeter, ¿qué explicación refuerza esa tesis?
Por las innovaciones tecnológicas, cuando James Watt  inventó la máquina de vapor todo el mundo se dedicó a comprar el producto con diferentes financiaciones y subvenciones, en ese momento hubo una fase de crecimiento económico, cuanto esta innovación ya no era tal y la gente dejó de consumir este producto, la economía entro en fase de recesión.
3.       Explica, a través de la metáfora del globo, ¿qué ocurre con políticas monetarias ultra expansivas?
Cuanto más se inyecta liquidez, o bien dinero cuestan más las cosas como es en el caso de España con los pisos que han pasado de tener un precio aceptable a hincharse demasiado y estar demasiado valorados y cuanto más dinero mete, más cuestan las cosas porque la gente al tener dinero no le importa gastárselo aunque sean las cosas muy caras, y cuando la economía empieza a caer el piso empieza a caer y todos empiezan a entrar en crisis así que todo lo que ha subido y se ha visto muy feliz, al final ha caído y todos estamos en crisis ahora.

 Actividad 4.2.
CUESTIONARIO
1.       ¿Cuál es el efecto del exceso de dinero?
Los precios se disparan y los productos suben su valor.
2.       ¿Cuál es el objetivo principal del Banco Central Europeo?, ¿en qué porcentaje a medio plazo?
Mantener la inflación en un nivel más bajo aunque próximo al 2% a medio plazo.
3.       ¿Qué es el tipo de interés?
Es el precio del dinero, cuanto más valga el dinero o el tipo de interés más baja será la demanda del dinero.
4.       ¿Qué es el euro sistema?
Está formado por el banco central europeo y por los bancos centrales de los países que pertenecen a la comunidad europea.
5.       ¿Por qué no es buena la deflación?
Al haber una disminución constante de precios las empresas retrasarían sus inversiones y eso es malo para la economía.

 Actividad 4.3.
CUESTIONARIO
 1. ¿Cómo podríamos definir la situación actual de la economía española?
La economía no crece, está estancada, pero los precios suben cada vez más.
2. ¿Quiénes son los grandes beneficiados de esta situación? Pon un ejemplo
Los países emergentes. Brasil.
4.       ¿Qué reformas serían necesarias?
Incentivar la innovación y la especialización geográfica.

Actividad 5.2
1.       ¿Qué es la inflación subyacente?
 Es la inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones
2.       ¿Qué es la tasa interanual?, ¿qué grupos influyeron en el alza de la misma?
 Es el índice calculado para saber el aumento o descenso de precios del mes comparado con el mismo mes del año pasado.
3.       ¿Qué es el índice de precios de consumo armonizado?
Es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea

Actividad 6.2
1.-B                                7.-A
2.-A                                8.-C
3.-B                                9.-A
4.-D                               10.-D
5.-C                               11.-B
6.-B                               12.-D

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