Actividad 1.2
CUESTIONARIO
1.
¿Qué es para ti el dinero?
Para mí el dinero desgraciadamente es lo que mueve el mundo
hoy en día, ya que la falta o la obtención de este hace que las vidas de las
personas cambie radicalmente, para mí una de las frases más representativas a
este respecto es: El dinero no compra la felicidad pero ayuda a obtenerla.
2.
¿Tiene el dinero la posibilidad de
corromper nuestros valores éticos morales?
A primera primeras instancia diría que sí, ya que son muchos
los casos conocidos de cambio de
personalidad de las personas que se hacen millonarias al cabo del tiempo, pero
reflexionando creo que somos las propias personas las que corrompemos al dinero
ya que nosotros mandamos sobre nosotros mismos decidiendo nuestra forma de
comportarnos y el uso que hacemos del dinero que tenemos en nuestro poder.
3.
¿Consideras relevante que el día de
mañana te valoren independientemente de tu situación económica?
Lo creo indispensable, me alegraría mucho saber que la gente
de mi alrededor me quiera y me respete por la clase de persona que soy y no por
las cosas materiales que tenga.
Actividad 1.3
CUESTIONARIO
1.
¿Qué reflexión te merece la anécdota de
Salvador de Madariaga?
Me parece algo en lo que todos deberíamos pensar, ya que
muchas veces el ser humano se deja deslumbrar por el brillo del dinero y que “vendiendo” las cosas que nos hacen ser lo que somos,
dejamos de ser los individuos libres y únicos que deberíamos.
2.
Según el profesor Sampedro, ¿vivimos los
españoles por encima de sus posibilidades estos últimos años?, ¿por qué?
Según el profesor Sampedro no, ya que esas posibilidades nos
han sido dadas, por ejemplo, con la concesión de altos créditos de dinero por
parte de los bancos.
3.
¿Cómo explica el profesor Sampedro las
diferencias entre ricos y pobres?
La diferencia entre
el rico y el pobre es el PODER y que se les debería quitar dicho poder.
Actividad 2.5.
Realiza un pequeño
resumen explicando las principales funciones del dinero y su evolución
histórica.
A largo de la historia el dinero ha tenido diferentes
funciones entre ellos la de medio de cambio (realización de transacciones y la
cancelación de deudas), unidad de cuenta (sirve para calcular cuánto valen los
distintos bienes y servicios) y el de depósito de valor (es una de mantener riqueza
que pueda cambiarse por bienes y servicios). Diversos
artículos han sido utilizados como dinero mercancía, entre los pueden citarse
las wampum, cuentas hechas de conchas de los indios americanos, las cowries,
conchas de colores muy vivos empleadas en la India, los dientes de ballena en
Fiji, el tabaco en las primeras colonias de Norteamérica, unos discos grandes
de piedra utilizados en la isla de Yap, y los cigarrillos y el licor en la
Alemania de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La introducción
de la moneda metálica constituyó un medio por el que las antiguas sociedades
intentaron superar los problemas asociados al uso de bienes perecederos como
dinero. Se sabe con certeza es que la moneda metálica ya se utilizaba en Asia
en torno al año 2000 a. de C. Se usaban trozos o barras de oro o de plata como
dinero mercancía. Los europeos fueron de los primeros pueblos en elaborar
monedas metálicas estandarizadas y certificadas. Los chinos comenzaron a usar
el papel moneda hacia el año 800 d. de C. en tiempos del emperador Hien Tsung y
continuaron empleándolo durante varios siglos. Este papel moneda no tenía valor
como mercancía y era dinero por decreto imperial, lo que se denomina moneda
fiduciaria, es decir, dinero sin valor intrínseco. Las ciudades italianas
fueron las primeras en introducir certificados de deuda («obligaciones» o
«letras de cambio») como medio de pago. Debido al caos económico causado por la
guerra, algunos dirigentes, como por ejemplo, los reyes suecos, comenzaron a
preferir el papel moneda, que posteriormente fue introducido por el Banco de
Inglaterra en 1694 y en Francia, por la Banque genérale en 1716. El
advenimiento de la moneda fiduciaria en Europa señaló el principio de una nueva
fase de la evolución del dinero. Durante mucho
tiempo, los estados han mantenido reservas de oro en sus respectivos bancos
centrales a fin de garantizar la credibilidad de su moneda: este sistema se
conoce como Patrón Oro. Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, muchos
países empezaron a imprimir cada vez más dinero al objeto de financiar el coste
de la guerra. A consecuencia del incremento del dinero en circulación, la
mayoría de los países suspendieron la convertibilidad en oro de sus monedas. El sistema monetario dejó de utilizarse en
1971 y desde entonces las monedas nacionales de las principales potencias
económicas han sido dinero fiduciario en sentido estricto. Por otra parte, la
mayoría de los países han permitido la fluctuación del tipo de cambio de sus
respectivas monedas. La evolución del dinero no se ha detenido. Hoy en día han
surgido diversas formas de dinero intangible, entre las que cabe citar el
«dinero electrónico» y los medios de pago electrónicos, que aparecieron en los
años noventa.
Actividad
3.1
Explica con un ejemplo igual al anterior el proceso
de creación de dinero bancario aplicando el coeficiente de caja actual 1%
El cliente da un
préstamo de 1000 euros al banco que se guarda una reserva de 10 euros y le da
un préstamo a la cliente B de 990 euros, la cliente B le paga a la empresa A
990 euros, la empresa A hace un depósito al banco Y de 981.01 euros y deja de
reserva 9.99 euros, el banco se lo deja a la empresa B, esta empresa a su vez
le paga a la empresa C y la empresa C hace el depósito de 981.01 euros al banco
Z de 971.19 euros y guarda 9.81 euros
Actividad 3.2
COMENTARIO
1.
Según
Keynes, ¿por qué se producen los ciclos económicos?
Por la inestabilidad de las inversiones.
2.
Y
según Schumpeter, ¿qué explicación refuerza esa tesis?
Por las innovaciones tecnológicas, cuando James Watt inventó la máquina de vapor todo el mundo se
dedicó a comprar el producto con diferentes financiaciones y subvenciones, en
ese momento hubo una fase de crecimiento económico, cuanto esta innovación ya
no era tal y la gente dejó de consumir este producto, la economía entro en fase
de recesión.
3.
Explica,
a través de la metáfora del globo, ¿qué ocurre con políticas monetarias ultra
expansivas?
Cuanto más se
inyecta liquidez, o bien dinero cuestan más las cosas como es en el caso de
España con los pisos que han pasado de tener un precio aceptable a hincharse
demasiado y estar demasiado valorados y cuanto más dinero mete, más cuestan las
cosas porque la gente al tener dinero no le importa gastárselo aunque sean las
cosas muy caras, y cuando la economía empieza a caer el piso empieza a caer y
todos empiezan a entrar en crisis así que todo lo que ha subido y se ha visto
muy feliz, al final ha caído y todos estamos en crisis ahora.
Actividad 4.2.
CUESTIONARIO
1.
¿Cuál es el efecto del exceso de dinero?
Los precios se disparan y los productos suben su valor.
2.
¿Cuál es el objetivo principal del Banco
Central Europeo?, ¿en qué porcentaje a medio plazo?
Mantener la inflación en un nivel más bajo aunque próximo al
2% a medio plazo.
3.
¿Qué es el tipo de interés?
Es el precio del dinero, cuanto más valga el dinero o el
tipo de interés más baja será la demanda del dinero.
4.
¿Qué es el euro sistema?
Está formado por el banco central europeo y por los bancos
centrales de los países que pertenecen a la comunidad europea.
5.
¿Por qué no es buena la deflación?
Al haber una disminución constante de precios las empresas retrasarían
sus inversiones y eso es malo para la economía.
Actividad 4.3.
CUESTIONARIO
1. ¿Cómo podríamos definir la situación actual
de la economía española?
La economía no crece, está estancada, pero los precios suben
cada vez más.
2. ¿Quiénes son los
grandes beneficiados de esta situación? Pon un ejemplo
Los países emergentes. Brasil.
4. ¿Qué reformas serían necesarias?
Incentivar la innovación y la especialización geográfica.
Actividad
5.2
1. ¿Qué
es la inflación subyacente?
Es la inflación reflejada
por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni
los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, por ser los
últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones
2. ¿Qué
es la tasa interanual?, ¿qué grupos influyeron en el alza de la misma?
Es el índice
calculado para saber el aumento o descenso de precios del mes comparado con el
mismo mes del año pasado.
3. ¿Qué
es el índice de precios de consumo armonizado?
Es un indicador
estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que
permita realizar comparaciones entre los países de la Unión Europea
Actividad
6.2
1.-B 7.-A
2.-A 8.-C
3.-B 9.-A
4.-D 10.-D
5.-C 11.-B
6.-B 12.-D
1.-B 7.-A
2.-A 8.-C
3.-B 9.-A
4.-D 10.-D
5.-C 11.-B
6.-B 12.-D
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